Editorial



Nombre *

Apellido

Email *

Telefono

* CAMPOS OBLIGATORIOS

centro de información
y documentación

Validación para la Argentina de la escala de recursos noológicos


SAPS-CLAE-FUNDACION ARGENTINA DE LOGOTERAPIA

La dimensión espiritual y los recursos noéticos son sin duda alguna los elementos configurantes de una psicoterapia centrada en el sentido o más bien de una logoterapia, constituyéndose en uno de los grandes aportes de Viktor Frankl a la psicoterapia contemporánea. En realidad los recursos noéticos no son una reflexión nueva, pues diferentes filósofos que influyeron en el pensamiento de Frankl los planteaban, sin embargo es Viktor Frankl quién los coloca en el escenario de la psicoterapia y los hace objeto de trabajo del psicoterapeuta.

En un trabajo en conjunto, inédito en Logoterapia, tres instituciones se unen para validar en Argentina la Escala de Recursos Noológicos desarrollada por Martínez, del Castillo y Osma en Bogotá, Colombia en 2010.

Queremos agradecer a la Sociedad para el Avance de la Psicoterapia Centrada en el Sentido (SAPS, Colombia) por la confianza depositada en nosotros para el trabajo con la Escala en Argentina. Especialmente a Juan Pablo Díaz del Castillo por habernos instruido para el conocimiento y evaluación del instrumento. Y a todo el equipo de gente del Centro de Logoterapia y Análisis Existencial (CLAE) de la Universidad Católica Argentina y de nuestra institución por participar entusiasta y generosamente en este nuevo proyecto.

La importancia de esta investigación radica no sólo en su utilidad clínica sino en la posibilidad de un nuevo recurso para investigar en Logoterapia, objetivo que desde la seriedad de nuestro trabajo científico, perseguimos las tres instituciones.