Editorial



Nombre *

Apellido

Email *

Telefono

* CAMPOS OBLIGATORIOS

Bibliografía

20 años con la Logoterapia
Una visión actualizada

Oscar R. Oro · Adriana Sosa Terradas · Marta B. Guberman · Olga R. Oro · Isabel Pérez Jáuregui · Rodolfo Lombardo · Hernán Lonosa

Veinte años de vida pueden hacer pensar, cuando se trata de una persona, que son signo de juventud, incluso de falta de experiencia. Sin embargo, cuando se trata de una institución y en un país como la Argentina, inmediatamente puede pensarse que se está frente a una obra que ha sobrevivido a los más diversos avatares. Pero no es sólo eso en el caso de la Fundación Argentina de Logoterapia “Víktor E. Frankl”.
Pensada por sus fundadores, proveniente de la originaria Sociedad Argentina de Logoterapia, sus objetivos han sido desde el comienzo ambiciosos: docencia, asistencia e investigación, desarrollados a lo largo de estos veinte años sembrando no sólo los conceptos de la logoterapia de Víktor E. Frankl, sino convocando a las personas para que generen cambios en sus existencias, a partir de nuevas actitudes y de su crecimiento profesional por la incorporación de esta, la tercera escuela vienesa de psicoterapia. Este libro reúne el esfuerzo intelectual y la praxis de algunos de los miembros de la Fundación, con la intencionalidad de ofrecer a la comunidad un nuevo aporte, a la vez que celebrar este aniversario, que invita a continuar con la obra realizada y hacerla crecer.

Persona y personalidad

oscar ricardo oro
El autor presenta en este libro los distintos enfoques que sobre la personalidad han diseñado las escuelas psicológicas de nuestro siglo. Esta segunda edición agrega la Psicología Comprensiva de Karl Jaspers y la Logoterapia de Viktor Frankl, siendo éstas la presentación de una guía para que el lector actual gane una idea de la evolución de la psicología contemporánea, que no se ha detenido en enfoques parciales, reduccionistas, sino se ha abierto, al fin, a una visión auténticamente humana del hombre, donde se integran todos los aspectos que conforman nuestra existencia: lo biológico, lo psicológico, lo espiritual, lo social.
Esta visión ha sido llamada "antropológica" o "humanista".

El despertar ético

Eugenio Fizzotti
Partiendo de un análisis de la cultura el autor considera que "parece realmente que el hombre hubiese perdido la vía que lo lleva hacia sí mismo" de modo que urge solucionar este problema: "recuperar una autenticidad de vida", lo que va a implicar una reflexión "sobre la tarea de restablecer una real y correcta relación con los otros, más allá de la relación con las cosas, lo cual pasa sobre todo a través de una imagen real y adecuada del hombre en su totalidad". Para lograr su cometido el autor propone reasumir la dimensión ética del hombre desde sus ejes: la conciencia y la responsabilidad, dimensión considerada con una impronta evolutiva.
En la primera parte nos presenta una historia del desarrollo de la conciencia moral y en la segunda nos brinda un desarrollo temático de la conciencia moral, concluyendo con un capítulo titulado "El rol de la conciencia en una época de vacío existencial", siendo una cla-ra síntesis de la temática frankliana en torno a lo humano del hombre.

Psicología preventiva y de la salud

oscar ricardo oro
Este texto recorre las últimas décadas de la evolución de las ideas psicológicas vinculadas a los que se denominó originariamente Psicohigiene y luego Psicología Preventiva.
A través de los diferentes capítulos podemos comprender como se integraron, como se complementaron, el enfoque preventivo y la promoción de la salud..
El fundamento antropológico está dado por los aportes de Viktor Frankl (1905-1997) quien introdujo en la medicina y la psicoterapia el concepto de "lo sano" en la persona enferma.

Las raíces de la Logoterapia

escritos de viktor frankl, recopilación de eugenio fizzotti
Los escritos juveniles de Viktor Frankl (a partir de 1923) marcan el comienzo de una producción científica que se extendió hasta 1997. En su larga trayectoria fue consolidando estas tempranas experiencias, nacidas de una constante preocupación por el ser humano que sufre.

Desde Viktor Frankl

Gerónimo ACEVEDO y Mauricio BATTAFARANO.
Viktor Frankl decía que cada época tiene sus neurosis y cada tiempo necesita su psicoterapia y este texto nos muestra de una manera muy precisa los puntos básicos para una transdisciplina en el área de la salud, puntos que confrontan la humildad ontológica del asistente, puntos que nos invitan a vivir en "gerundio", en un "ser-siendo", en un proceso de encuentro de saberes que acompañan el caminar por las rutas de la salud.
El modo humano de enfermar y el modo humano de curar hacen parte de una relación en donde se comprende el límite. Este libro invita a la humildad que facilita la expresión de nuestra sabiduría, al contacto con los procesos del enfermar humano y con lo humano en la enfermedad.