Fundación Argentina de Logoterapia Amar con los ojos abiertos



Nombre *

Apellido

Email *

Telefono

* CAMPOS OBLIGATORIOS

documentos logo

Una victoria del sentido de la vida

Autor: Prof. Dr. Hernán E. Lanosa


El Leeds es un equipo británico de fútbol que milita en la segunda división y que actualmente se encuentra dirigida por el argentino Marcelo Bielsa.

Actualmente el Leeds pelea por lograr el ascenso a la máxima categoría y el fin de semana pasado tuvo un partido fundamental en su propia cancha para sus aspiraciones. Enfrentaba al Ashton Villa y si ganaba tenía chances de lograr un ascenso directo. El marco del partido fue a cancha llena.

Durante el desarrollo del encuentro se dió la particularidad que el equipo dirigido por Marcelo Bielsa convirtió un tanto cuando un jugador rival estaba en el piso lesionado. Al momento de la concreción los jugadores del Aston Villa se enloquecieron con sus rivales del Leeds por la falta de “ Fair Play” o juego limpio. Esto desencadenó una trifulca que incluyó un fuerte reclamo de los jugadores y el cuerpo técnico del equipo visitante hacia el cuerpo técnico y los jugadores del Leeds. Cómo termino el asunto? El Sr Marcelo Bielsa le exigió a sus jugadores que se dejen hacer un gol. Los jugadores acataron y entonces el Ashton Villa logró igualar el partido. Más tarde en sus declaraciones el técnico afirmaría: “ no le regalamos un gol, se lo devolvinos”

Esta particular situación generó fuertes debates que excedieron el estricto plano futbolístico, porque digamoslo de una buena vez: lo que une y separa las posiciones, lo que nos distancia del otro, lo que puede hacer que nos enojemos y tengamos fuertes discrepancias con otro no son las banderías ni colores en si, son los valores.

Los valores son los faros de sentido que alumbran nuestra existencia y en el mejor de los casos tienen un orden jerárquico que nosotros les damos. La logoterapia es una terapia que se dedica a trabajar junto al consultante en la actualización y expresión de los valores para favorecer los niveles de sentido de vida.

Decía que los valores , cuando vivimos de una manera auténtica y significativa, tienen un orden establecido y actualizado por nosotros. Es notable ver la cantidad de personas que no tienen en claro cual es su escala jerárquica de valores, ni tampoco cuáles son los valores que expresan en su vida cotidiana. Porque si hay algo que tenemos que tener claro es lo siguiente: el sentido de vida se descubre en la puesta en acto de valores y en nuestra cotidianeidad.

Pues bien, el fin de semana pasado el técnico argentino de fútbol Marcelo Bielsa como responsable de un grupo humano y en contra de lo acostumbrado en el plano futbolístico y socio-cultural en general, decidió ser responsable y expresar que el valor de la honradez está por encima del valor de la victoria deportiva.

En lo personal a mi me parece que esta si es una verdadera victoria: una victoria del sentido de la vida. Y a vos que te parece?

Prof. Dr. Hernán E. Lanosa