Fundación Arg de Logoterapia

DOCUMENTOS LOGO

#yomequedoencasa

AUTOR: LIC. PATRICIO LÓPEZ


Pareciera que esta pandemia ha puesto en jaque nuestra libertad: ¿Acaso podemos seguir siendo libres durante una cuarentena obligatoria? Desde la logoterapia no dudamos al respecto, y respondemos con un rotundo Sí.

Suena contradictorio, pero si lo pensamos en términos de "libertad de" y "libertad para...", no lo será.

La libertad para no implica sólo ausencia de limitaciones exteriores, sino también, y, sobre todo, presencia de aquellos valores que permiten nuestro crecimiento. La pregunta más útil no pasa tanto por detectar de qué somos libres, sino para qué somos libres. En definitiva, nuestra existencia siempre nos marca ciertos límites desde los cuales luego podemos elegir: nacemos, entre otras cosas, con un cuerpo determinado, en un lugar y tiempo determinados, rodeados de determinadas personas... es con todo ello que seguimos siendo libres y le damos un para qué a nuestra vida.

Por eso quizás hoy, cuando la ansiedad o la angustia parezcan brotar en nuestras casas, podemos preguntarnos para qué somos libres y veremos que, si lo hacemos desde la autenticidad, inevitablemente la respuesta irá de la mano de la responsabilidad y pensaremos en quienes nos rodean (en nuestras casas o un poquitito más allá, ahí nomás atrás de la puerta, donde aparecen vecinos, compañeras de trabajo, amistades, otros familiares, o simplemente otros como vos y como yo). Ahí, entonces, surgirán las ideas vinculadas a aquello que depende de nosotros para atravesar esta situación de la mejor manera posible.

Como se desprende del origen etimológico de la palabra, la obligación (ob-ligare) será entonces, "en virtud de - ligar o vincular". Y así, ya no nos sentiremos tan aislados y la imposición ya no vendrá solo desde afuera, sino que todos podremos decidir libremente.

#yomequedoencasa

LIC. PATRICIO LÓPEZ

SUSCRÍBASE A NUESTRO

NEWSLETTER

Y entérese de todas nuestras actividades y novedades.

LOS CAMPOS CON * SON OBLIGATORIOS