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LA EDUCACIÓN DESDE LA LOGOTERAPIA

Entendiendo la educación como un proceso formativo, desde la logoterapia el discurso educativo sólo logra una dimensión pedagógica cuando se entiende al hombre como autor de su propia vida, quien progresivamente desarrolla habilidades que le permiten ir configurándola, mediante opciones y decisiones en situaciones existenciales históricas reales. El concepto de autoformación no es un hacerse natural ni pasivo, sino un incansable proceso de autotrascendencia. El poder formativo y preventivo de la teoría frankliana reside en su noción de conciencia: orientada a descubrir el sentido y comprometerse con él en acciones concretas, ella puede ser garantía de salud.
En el desarrollo que va desde la configuración desde fuera hasta la autoconfiguración de la existencia y por ende de la personalidad, el entorno vincular juega un papel muy importante, y en particular la familia. Por eso en este contexto la funcionalidad de la familia, entendida como su posibilidad de responder y acompañar en situaciones existenciales que suponen la toma de decisiones en relación con valores, es fundamental. Las instituciones educativas elegidas – que reciben la delegación de la familia en ese proceso de configuración o formación- deben estar en coherencia y consonancia con el compromiso de sentido asumido originariamente por la familia. A su vez la familia tiene que acompañar a las instituciones para conservar la coherencia en valores y hábitos correlativos, tan esencial a todo proceso formativo.
El joven médico Frankl ya verificó a principio del siglo XX que los niños y jóvenes, en quienes comienza a asomar tempranamente la voluntad de sentido, necesitan adultos que puedan guiarlos o al menos acompañarlos en esa búsqueda de cuyo hallazgo dependerá la orientación en la vida. Adultos empáticos y autotrascendentes, modelos reales de persona.
Partiendo de suponer que potencialmente toda persona puede colaborar con el proceso de configuración de otras personas, la acción preventiva se extiende y amplía a todos los que sean buscadores activos de sentido y tengan capacidad de autotrascendencia como para ocuparse a su vez en la búsqueda de sentido de los otros.
La formación en logoterapia que realizamos en nuestra Fundación está pensada desde esta perspectiva: ofrecer herramientas educativas para ser agentes de la propia salud y de la salud de los otros con quienes compartimos nuestro ser-en-el-mundo.
El área de Educación de la Fundación lleva adelante desde hace más de diez años el asesoramiento y la formación de equipos de conducción, docentes, padres y alumnos de diferentes instituciones educativas de todo el país.


PROF. Lic. Olga R ORO
COORDINADORA