Actividades



Nombre *

Apellido

Email *

Telefono

* CAMPOS OBLIGATORIOS

investigación

LA EFECTIVIDAD DE LA LOGOTERAPIA COMO PSICOTERAPIA

Cumpliendo con su objetivo fundacional, nuestra Institución viene desarrollando desde el año 2005 hasta el año 2010 esta investigación.
La misma se basa en la correlación entre 2 técnicas: el Outcome Questionaire de Michael Lambert (OQ-45) y el test de Propósito en la Vida de Crumbaungh y Maholick. La investigación parte de nuestro interés en validar la logoterapia como una psicoterapia científica y en del deseo de optimizar la atención en nuestra institución.

La muestra está compuesta por 436 protocolos y consiste en evaluar al paciente en 3 momentos distintos de su tratamiento logoterapéutico.
El OQ-45 evalúa el rendimiento de la persona en 3 áreas: Síntomas de distress, Relaciones Interpersonales y Rol Social. Mientras que el P.I.L Test evalúa en sentido de vida del consultante.
La hipótesis de investigación se basó en la premisa de que trabajando el propósito en la vida de cada consultante ese estado de bienestar espiritual se vería reflejado en la totalidad biopsicosocial de la persona.
Los resultados obtenidos han arrojado que:

  • Con la aplicación del tratamiento logoterapéutico se observó una disminución progresiva de los puntajes en la escala de Relaciones Interpersonales. Es decir que con la terapia logoterapéutica disminuyeron los sentimientos de soledad, los conflictos con otras personas, los problemas matrimoniales y de familia, así como también un mayor grado de satisfacción en las relaciones de intimidad.
  • En el área de los roles sociales si bien disminuyeron progresivamente los puntajes, sólo es significativo el descenso entre la 2ª y la 3ª toma.
    Está disminución nos indica un progresivo mayor ajuste y adecuación social, es decir en el desempeño de sus roles laborales, familiares y otros grupos.
  • Por último, en el área de los Síntomas de Distress la disminución progresiva de los puntajes nos indica que con la logoterapia disminuyeron los síntomas de ansiedad, depresión y estrés.
    Todos los contrastes son significativos, es decir los descensos entre la 1ª a la 2ª toma, como también entre la 2ª y 3ª.


EQUIPO A CARGO:


DR. RICARDO ORO
DIRECTOR
DRA. ADRIANA SOSA TERRADAS
COORDINADORA
LIC. LAURA POMMORSKY
RESPONSABLE
LIC. CELESTE GÓMEZ
LIC. DANIELA TRIPALDI
LIC. GABRIELA VENTIMILIA
MARÍA PAULA TERRAGNO
PASANTES COLABORADORES

Es nuestra intención continuar con nuevas investigaciones que enriquezcan el acervo científico de la logoterapia y comprometan éticamente a nuestros terapeutas en su formación personal y profesional.