Actividades



Nombre *

Apellido

Email *

Telefono

* CAMPOS OBLIGATORIOS

jornadas

resumen semana del 4 al 8 de septiembre de 2017

Comentarios de la Primera Semana Frankleana

Durante una semana conmemoramos los 20 años de la muerte de V. Frankl. Su desaparición física marcó de algún modo que se había terminado el espacio de confort "del alumno" y debíamos comenzar a pensar la Logoterapia desde la realidad de cada lugar. Como en todo hecho significativo, la vida interpela, y en esta fecha nuestra respuesta fue generar un espacio dentro de nuestra Fundación para hacer honor a la vida y la obra de Frankl, cada uno desde su especificidad o tarea.

Así fue que comenzamos con un fecundo diálogo entre los doctores Oscar Oro y Claudio García Pintos en el que se reflexionó sobre los aportes que la sociedad actual precisa de la logoterapia y la posibilidad renovada que ésta posee de ofrecer un corpus teórico a la vez que la experiencia acumulada a partir de su aplicación probada en ámbitos tan diversos como la clínica, el deporte, la educación, la acción social. Enfrenta hoy, con una sólida fundamentación, el desafío de mantener vigentes los valores universales, a la vez que orientar su concreción en las situaciones existenciales concretas.

En el segundo día se abordó la aplicación clínica de la logoterapia a partir de dramatizar un caso clínico en una sesión frankleana y en otra freudiana. En su época Frankl gestó la logoterapia marcando el reduccionismo de Freud. Los asistentes participaron activamente marcando similitudes y diferencias entre ambas dramatizaciones. La coordinación del espacio estuvo a cargo de la Lic. Graciela Equiza con la colaboración de la Lic. Victoria Cavallaro.

La actualización del sentido como camino ascendente en la vida y para la realización personal, fue abordada en el taller psicoeducativo, a cargo del Dr. Hernán Lanosa y en colaboración con el Lic. Damián Larrimbe, en nuestra tercera jornada.

Los valores como camino de sentido convocaron al público a reflexionar sobre la posibilidad de desplegar la creatividad, vivenciar o incluso desplegar una actitud trascendente frente al sufrimiento inevitable. Ante un mundo que habla de las múltiples “razones para no vivir”, se generaron propuestas para desplegar una existencia con “razones” o sentido en los distintos momentos o situaciones de la existencia. La Licenciada Olga Oro junto con la Dra. Adriana Sosa Terradas trabajaron conjuntamente en el espacio “Trece razones… para vivir”, con la participación como invitados de la Lic. Vilma Perren y el Dr. Alberto Arias, en nuestra cuarta jornada.

Luego de haber compartido una intensa semana de conmemoración a la figura de nuestro maestro Viktor Emil Frankl , como ha sido nuestra costumbre por mucho tiempo, no podíamos finalizarla sin ligar la Logoterapia al arte. En primer lugar por la tierra que dio cobijo a Frankl, una Viena de comienzo de siglo XX en la que si algo además de aire se respiraba era creatividad, una creatividad plasmada en todas las ramas del arte. En segundo lugar porque el arte tuvo en la vida de Frankl un lugar muy especial, la escritura no sólo lo absorbió en su relación con la Psicología y la Filosofía, sino que se arriesgó a escribir una obra de teatro “Sincronización en Binkerwald” y hasta componer un tango.

En tercer lugar porque la psicoterapia no deja de ser un acto creativo, artístico, único, en el que cada uno de los que nos dedicamos a ella entramos en la escena de la vida de nuestros pacientes para acompañarlos a realizar su función más esperada: llegar a ser la mejor versión de sí mismos.

Es por todo ello que compartimos con artistas una noche de gozo al seguir homenajeando a quién en la profunda riqueza de su vida encontró en el arte un motivo más para decirle SÍ A LA VIDA.

Agradecemos a los psicoterapeutas y colegas de la Fundación que nos acompañaron en la organización y desarrollo de este Semana, a aquellos que desde sus lugares lejanos a Buenos Aires, nos enviaran sus videos con saludos y buenos deseos; a los que participaron del concurso de fotografía “Descubriendo el sentido en mi ciudad” y muy especialmente al público participante que estuvo presente entusiasta y activamente en los espacios propuestos.

A continuación les dejamos unas fotos del evento, las de los ganadores del concurso, así como los videos de salutación de nuestros colegas logoterapeutas.

¡¡GRACIAS A TODOS!!!



saludos de instituciones

Instituciones que compartieron con nosotros la Semana de Homenaje a los 20 años del fallecimiento de Viktor Frankl.

Agradecemos a cada uno de ellos!!

MIRALOS EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE. CLICK AQUÍ

imágenes de las charlas en nuestra fundación



Fotos ganadoras del concurso 2017.

Descubriendo el sentido en mi ciudad



Programa de actividades - 4 al 8 de septiembre de 2017 - 19 a 20:30 hs.

Semana de Homenaje a Viktor Frankl

LUNES 4

Palabras de apertura de la Semana a cargo del Dr. Oscar Oro “Qué propone la Logoterapia hoy” Diálogo con el Dr. Oscar Oro, Presidente de la Fundación Argentina de Logoterapia, y con el Dr. Claudio García Pintos, Presidente de FUNCLAE


MARTES 5

¿Cuándo consultar a un logoterapeuta? Lic. Graciela Equiza y la Dra. Marta Guberman


MIÉRCOLES 6

Taller Dr. Hernán Lanosa y Damián Larrimbe "Un update trascendente: actualizar nuestro sentido".


JUEVES 7

Taller: “13 razones para vivir” a cargo de la Dra. Adriana Sosa Terradas y la Lic. Olga R. Oro


VIERNES 8

Show


CONCURSO DE FOTOGRAFÍA 2017

“DESCUBRIENDO EL SENTIDO DE NUESTRA CIUDAD”

Organizado por la Fundación Argentina de Logoterapia “Víktor E. Frankl”.

En el marco de la Semana de Homenaje a Viktor Frankl en ocasión de los 20 años de su fallecimiento, la Fundación Argentina de Logoterapia, con el objeto de testimoniar una de las tantas formas de expresión de los valores creativos, convoca al público general al concurso de fotografía “Descubriendo el sentido en mi ciudad”

BASES DEL CONCURSO
• Podrán participar las personas mayores de 18 años, no profesionales de la fotografía, que no posean lazos de parentesco con los miembros del Comité Ejecutivo, ni vínculo laboral con la Fundación.

• Las obras se podrán presentar en dos Categorías
1) Blanco y Negro;
2) Color, con un máximo de tres por autor

• Los trabajos deben estar presentados en papel tamaño A4 (21 x 27 cm)

• La inscripción es gratuita y la sola presentación de postulaciones a esta convocatoria, se entiende, para todos los efectos legales, que el concursante conoce y acepta el contenido íntegro de las presentes bases y se sujetará a los resultados del concurso. Así mismo, cede los derechos de autor de sus obras a la Fundación Argentina de Logoterapia.

• El / los trabajo/s fotográfico/s que presente el/la postulante deberá/n ser entregado/s en la sede de la institución, Charcas 3151, CABA, de lunes a viernes de 12 a 19 hs hasta el día 15 de agosto de 2017.

• La /s obra/s será/n entregada/s en sobre cerrado tamaño A4, y fuera de él deberá consignarse el seudónimo del autor. Dentro del sobre debe haber otro en cuyo interior deberá consignarse los datos del autor: nombre, edad, ocupación, dirección, teléfono y correo electrónico

• El Jurado estará conformado por los miembros del Comité Ejecutivo, y su decisión será inapelable.

• Todas las obras serán expuestas en la Fundación Argentina de Logoterapia durante la Semana de Homenaje a Viktor E. Frankl (4 al 8 de septiembre de 2017), y los premios serán entregados el viernes 8 de septiembre.

PREMIOS:
• 1º premio (uno para cada categoría), un ejemplar de “Las raíces de la Logoterapia” , compilación de Eugenio Fizzotti de escritos juveniles de Viktor E. Frankl, y una beca para la participación en un taller a elección de los llevados a cabo por la Fundación entre octubre de 2017 y julio de 2018.

• 2º premio (uno para cada categoría) una beca para la participación en un taller a elección de los llevados a cabo por la Fundación entre octubre de 2017 y julio de 2018.


Primera Jornada de Logoterapia Abierta 2015


abrimos la Fundación Argentina de Logoterapia para compartir nuestro quehacer profesional como valor trascendente hacia la comunidad.

Fecha: 12 de Septiembre 2015 desde las 9 horas y durante todo el día
Lugar: Charcas 3151 · Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Estimado Amigo de la casa,

Con el objetivo de promover la tarea que la Fundación Argentina de Logoterapia realiza como Institución Científica, Educativa y Asistencial desde una perspectiva humanista- existencial y abierta a la comunidad, es que hemos decidido organizar la “ Primera Jornada de Logoterapia Abierta”.

La misma se llevará a cabo en nuestra casa, sito en la calle Charcas 3151 (C.A.B.A.) el Sábado 12 de Septiembre desde las 9 am y hasta las 16 horas. Durante la misma, estaremos compartiendo diferentes actividades que van desde un Ateneo Interactivo con el soporte de la cámara Gesell, hasta conferencias y talleres que incluyen nuestros avances y propuestas en Logoterapia, y la apertura hacia diferentes perspectivas que avalan nuestra renovada apuesta hacia una Logoterapia Abierta. Así mismo estaremos compartiendo un “lunch” de camaradería.

Para los que conformamos la Fundación es una maravillosa oportunidad para el encuentro, y es por eso que queremos invitarte a participar de esta jornada El cupo para la Jornada es limitado, por tal motivo es que te invitamos a ser parte de este encuentro y si estás interesado en participar, te pedimos te comprometas confirmando tu asistencia al 4822-9678 de Lunes a Viernes de 12 a 19 30 horas hasta el 27 de Agosto.

La participación a la jornada tendrá el valor promocional de $150-. por el total de actividades y $ 200-. incluyendo el lunch.

Los invitamos a participar de:

Conferencias
Talleres vivenciales
Ateneo interactivo
Disertaciones


Expositores:

Dr. Oscar R. Oro
“Logoterapia Abierta”.

Dra. Adriana Sosa Terradas
“Lo corporal en la Logoterapia"

Dra Isabel Perez Jauregui
"Recursos espirituales para afrontar situación críticas".

Dra. Marta Guberman
“Abordaje Existencial de la Psicopatología”.

Dr. Alberto Arias
“El padre doliente”.

Lic. Graciela Equiza y staff psicoterapéutico de la Fundación.
"Ateneo interactivo".

Lic. Maria Noel Anchorena
"Mindfulness".

Desde ya que será un placer, contar con tu presencia.

Quedando a la espera de tu confirmación, te saludamos afectuosamente
Dr. Oscar R. Oro -Presidente-
Dr. Hernán E. Lanosa -Coordinador Institucional-